Acta de la Reunión 3 (7/11/2007)

Se le presenta el documento de presentación del proyecto con las modificaciones de la versión anterior, completo y adecuado a las expectativas salvo un par de matices Ver documento modificado:

  • Los CLIENTES que todavía no han comprado, no son CLIENTES sino CONTACTOS
  • Los USUARIOS son los que van a usar la utilidad que estamos desarrollando.
  • Las CONSULTAS van a ser todas las llamadas que realizan los CLIENTES y los CONTACTOS, y pueden ser de varios tipos dependiendo del motivo:
    1. Averías o INCIDENCIAS
    2. Quejas o RECLAMACIONES
    3. CONSULTAS DE INFORMACIÓN, que a su vez, puede ser por conocer la funcionalidad de un determinado producto, alguna duda de su uso, o también para pedir recomendación para adquirir uno nuevo, con unas características determinadas y en base a su perfil socioeconómico.
    4. Las SOLUCIONES comprenderán, para cada consulta, el desenlace de la misma, así como el grado de satisfacción de cada cliente. Por tanto, podría ser, o bien la reparación de una avería, la tramitación de una queja, o la recomendación de producto que se le ha dado a un cliente.

Además, no interesa que un producto vaya a tener más reparaciones mientras esté en garantía, ya que eso, como mucho, sería un dato estadístico más.

Una vez que ya tenemos una idea de lo que trata el producto, se nos pide definirlo mediante diagramas de secuencia.

Un diagrama de secuencia, (formalmente diagrama de traza de eventos) muestra las interacciones entre objetos ordenadas en secuencia temporal. Muestra los objetos que se encuentran en el escenario y la secuencia de mensajes intercambiados entre los objetos para llevar a cabo la funcionalidad descrita por el escenario.

Por ejemplo, qué sucede exactamente cuando un cliente llama por una avería, si se le toman los datos, si se consulta en la Base de Datos de qué tipo de avería se puede tratar, o si se trata únicamente de una desconfiguración del producto, ayudando al cliente a configurarlo correctamente.

Otro ejemplo sería el de un cliente que pide información porque se quiera comprar un nuevo modelo de un producto que ya tiene. Haría falta, por ejemplo, consultar qué producto está usando y cual es la nueva versión, y se le enumerarían las características del nuevo producto, por ejemplo.