Acta de la Reunión 10 (9/1/2008)
No hubo reunión. Debido a la cercanía del comienzo de las vacaciones de navidad, el profesor no tuvo clase la hora anterior a la reunión, por lo tanto se suspendió la reunión posponiéndola para el siguiente miércoles de enero.
En la primera parte el profesor revisa los documentos generados en la Reunión 8 y muestra su conformidad con lo que se propone en ellos. Desde hace algunas reuniones, nuestro sistema tiene un modulo que se incorpora como una caja negra. Se trata del módulo de la inteligencia. Como es natural ese módulo dispondrá de una serie de reglas, las cuales serán actualizadas y coherentes con el conocimiento estadístico extraído de la propia interacción de los clientes con el sistema. Además puede estar asentado sobre un conocimiento mas general, pero siempre estará adaptado a las reacciones que tienen los clientes.

Existen diversas maneras de implementar el módulo de inteligencia:
  • Usando un sistema basado en reglas, haciendo uso de la ingeniería del conocimiento, así como el uso de las herramientas que proporciona esta metodología.
  • Usando algún componente que almacene las reglas y sea mantenido de forma manual, como puede ser una base de datos que contenga las condiciones para que una determinada acción se pueda realizar.

Por el momento el profesor sugiere que usemos el 2º modo de implementación (usando una BBDD)

En ambos sistemas las reglas deben tener la siguiente forma:

Condición 1
Condición 2
...
Condición i
...
Condición N
Acción
Valor a
Valor b
...
Valor c
...
Valor d
Acción A
Valor e
Valor f
...
NULL
...
Valor g
Acción B

De tal forma que si se cumplen todas las condiciones de una fila se activara la acción correspondiente a dichos valores.
Como condiciones aparecerán todas las condiciones usadas por alguna de las reglas almacenadas en el sistema. De esta forma será frecuente la aparición de valores NULL para alguna de las condiciones de una regla. Esto será así siempre y cuando ese valor no sea relevante para aplicar dicha acción.

Para esta reunión se trata de esbozar el diseño del módulo de inteligencia. Centrándonos en el diseño de la tabla que almacene las reglas.

Se muestra un ejemplo de lo que contendría la tabla de reglas.

idReglas
idAccion
edad_Min
edad_Max
profesión
claseSocial
tipoCliente
estadoUltimaLlamada
1
1
0
17
NULL
NULL
Normal
NULL
2
2
18
26
Ingeniería
NULL
Normal
conforme
3
1
18
26

NULL
moroso
disconforme
4
1
35
45
Funcionario
NULL
NULL
conforme

La tabla reglas forma parte de la BBDD que se muestra en formato [PDF] y [PNG]